Trío elegíaco nº1 para violín, violoncello y piano

Xoves 12 de maio

Auditorio do Conservatorio

Trío elegíaco nº1 para violín, violoncello y piano

Sergéi Rajmaninov

Marcelo González- violín
Ruslana Prokopenko - Chelo
Vera Pavlova - piano

Vera Pavlova Pavlova

Nació en Voronezh (Rusia) en donde comienza sus estudios de piano a los 6 años de edad. A los 13 años es premiada en el concurso inter-regional de escuelas de música; y dos años más tarde recibe la recomendación para proseguir sus estudios en Moscú en el Colegio Musical dependiente del Conservatorio "Tchaikovsky". Continúa su formación en el Conservatorio Superior "Tchaikovsky" en la especialidad de Teoría musical graduándose con el título de "Master of fine arts" y las mejores calificaciones. Su inclinación hacia la música de cámara le hace integrar un dúo de pianos con el cual durante todo éste periodo tuvo diversas presentaciones en distintas salas de Moscú.
Desde el 1996 reside en España repartiendo sus actividades entre la pedagogía y la actividad artística.
Durante todo este tiempo participó en diversos festivales y eventos de música de cámara. En los Festivales Mozart de A Coruña se presentó como pianista acompañante de la soprano Luisa Castellani, también tocando el bajo continuo en "Orfeo ed Euridice" de J. Haydn bajo la batuta del maestro Jesús Lopez Cobos. Tuvo numerosos actuaciones en los festivales dedicadas a la música contemporánea y sobre todo de los compositores gallegos como integrante del "Grupo Instrumental Siglo XX", "Buenos Aires cuatro", "Bartok Ensemble" entre otros. Con el último ha editado su primer disco, grabando la Sonata para dos pianos y percusión de B. Bartok.
Su amplia experiencia como pianista de la orquesta cuenta con casi un centenar de programas realizados con la Orquesta Sinfónica de Galicia y también con la Real Filarmonía y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Ha sido pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Salamanca y profesora de piano en el CMUS de A Coruña y de Santiago de Compostela en donde está destinada actualmente.

Ruslana Prokopenko

Nacida en Odessa (Ucrania), Ruslana Prokopenko comenzó sus estudios de violonchelo a los siete años en la escuela especial de música "Stoliarsky", conocida por sus grandes discípulos como David Ostrakh y Emil Giels.
En su época de estudiante tocó muchos conciertos como solista, entre ellos: Haydn D-Dur con la Orquesta Sinfónica de Yalta (1988), Tachikovski o Varaiciones sobre un tema Rocoó con la Orquesta Sinfónica de Odessa (1989). En 1990 ingresa en el Conservatorio Tchikovski de Moscú.
Finaliza sus estudios en 1995 y en los años siguientes realiza el doctorado en su especialidad. Durante estos años participó en los festivales de Schleswig-Holstein en Alemania, en el Mstislav Rostropovich en Evian (Francia), y con la Orquesta de Cámara "Solistas de Moscú" de Y. Bashmet de gira por Francia.
También ha trabajado en la orquesta de cámara "Siglo XXI", "Orquesta de Moscú" con R. Fraiziter con la que recorrió países como Austria, Alemania, Italia, Francia y Finlandia. En 1998, ganó la plaza en la Orquesta Sinfónica de Galicia y de 2000-03 fue chelo principal en la Orquesta Sinfónica de Euskadi. A partir de 2003 desempeña el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Galicia.
En el año 2001 tocó el concierto para chelo y orquesta de Elgar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. También ha realizado varios proyectos con el grupo "Siglo XX", entre ellos Schönberg "Pierrot Lunaire"y G. Cramb "Black Angels". En Mayo de 2010 participó en un concierto en Odessa (Ucrania) con la Orquesta de Cámara tocando Vivaldi, Rosinskij y Benda.
Ha participado en el Festival Mozart de La Coruña, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Bregenzer Festpiele (Austria) y en el Festival Rossini de Pessaro.
Siempre ha sentido gran interés por la música contemporánea. En sus años de estudiante interpretó con gran éxito en el Conservatorio de Moscú la Cantata para chelo solo de Rosinskij (dedicado a ella) y "Momento absurdo" para chelo y violín, quinteto del mismo compositor. También ha tocado la sonata para violín y chelo de M. Ravel.
Durante la temporada 2007-08 ha estrenado el concierto para chelo y orquesta de W. Rosinskij con la Orquesta Sinfónica de Galicia de dónde actualmente es chelo principal.

Marcelo Hernán González Kriguer

Nació en Buenos Aires en 1965
Cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional Carlos L. Buchardo con el prefesor Symsya Bayour .
Desde 1988 prosigue su formación en el Conservatorio Estatal P.I.Tchaikovsky de Moscú con los profesores M.L.Iashvili (violín), I. Judalei (cámara) y A. Korchaguin (cuarteto).
Actuó como solista con la Orquesta de alumnos del Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires , Con la Orquesta de Cámara en el Festival Enero Cultural de la ciudad de Puerto Madryn , con la Orquesta Juvenil de L.R.A. Radio Nacional Argentina, con la Orquesta Sinfónica del Chaco y con la O.S. de Samara (Rusia).
Desde 1984 a 1988 integra la prestigiosa orquesta de cuerdas Camerata Bariloche con la que participa en giras por América , Europa , y la antigua Unión Soviética. Durante la temporada 92-93 trabaja con la O.S. de Tenerife , desde agosto de 1995 es profesor instrumentista de la O.S.de Galicia., toca en dúo con su esposa , la pianista Vera Pavlova , integra la orquesta de cámara de la Sinfónica de Galicia , y actualmente toca con el grupo de Tango argentino Quinteto Nuestro Tiempo.


Trío elegíaco nº1 para violín, violoncello y piano

Serguei Rachmaninoff

Fue escrito entre el 18 y el 21 de enero de 1892, en Moscú, y estrenado el 30 de enero en la Sala Vostryakov por David Kreyn, Anatole Brandukov y el compositor (violín, violoncello y piano, respectivamente). Consiste en un solo movimiento en forma sonata clásica, constituido por doce episodios encadenados de los cuales el primero es un Lento lugubre (en el sentido «lisztiano» del término) en sol menor. El tema elegíaco, presentado por el piano, evolucionará en cuanto a su aspecto y al tempo, pero, sobre todo, en cuanto al ambiente espiritual buscado: più vivo , con anima , appassionato , tempo rubato , risoluto . Los principales episodios son repetidos simétricamente, para acabar con una marcha fúnebre que muestra ya la propensión del música a transformar su piano en un instrumento capaz de sonar como un tañido fúnebre, de percutir como un tambor grave, de dejar que el sonido ocupe el espacio sonoro. Aunque en este Trío juvenil el piano protagoniza el discurso, se deja a las cuerdas que se aproximen a la expresión vocal, lo que atañe al violín, pero, sobre todo, al violoncello. El Trío no fue editado hasta 1947, en Moscú, y se reeditó en 1957.

Sede electrónica

Información dos procedementos do catálogo municipal, descarga de solicitudes, rexistro telemático...

Acceda aos servizos

 

Canle Culleredo

Emisión en directo de plenos municipais e material audiovisual municipal.

Acceda a canle

 

Teléfonos de interese

  • Casa do Concello981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información ás mulleres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociais de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociais de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Séguenos en Twitter

Envíanos as tuas dúbidas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina