El Camino Inglés

El Camino Inglés de peregrinación discurría entre los puertos del Golfo Ártabro y Santiago, presentando varias rutas alternativas, entre ellas el llamado "Camino de Faro". Debe el nombre a su punto de partida, el antiguo arciprestazgo de Faro, que abarcaba, fundamentalmente, los actuales municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo. Recorre la distancia entre A Coruña y Santiago por tierras del interior: Culleredo, Cambre, Carral, Val de Barcia, Hospital de Bruma, Poulo, Sigüeiro y Santiago.

Los principales puertos de procedencia de peregrinos eran los situados en el sur de Inglaterra, Irlanda y la costa occidental francesa; desde allí la travesía duraba alrrededor de cinco días. Sin duda, fue ésta una razón de peso para que muchos escogiesen esta opción, frente a la larga peregrinación terrestre, que como poco requería cinco o seis meses.

La estratégica situación atlántica propició la escala de barcos que navegaban entre el norte de Europa y el Mediterráneo, como las expediciones de cruzados que en varias ocasiones hicieron puerto en A Coruña, desde donde se desplazaban a Santiago para encomendarse al Apóstol antes de proseguir su ruta. Entre ellas destaca la que llegó a A Coruña en 1217, compuesta por 350 navíos de cruzados alemanes, frisones, noruegos y flamencos. Además, la garantía de la protección real a los barcos fomentó el desarrollo de las relaciones comerciales con el Atlántico norte, y en definitiva con Europa.

En el siglo XII aparece con fuerza en la documentación el llamado Burgo de Faro, seguramente ya existente en los siglos IX y X. Importante núcleo urbano (se ha dicho que, a mediados del siglo XII, sólo las ciudades episcopales, además de Allariz y O Burgo, eran los únicos enclaves urbanos de Galicia), en él se asentaron los templarios, con su bailía de Faro, señores de la mitad del Burgo de Faro, la Catedral de Santiago, que señoreaba la otra mitad, y el monasterio de Sobrado, con muchas posesiones en rentas, tanto del Burgo como de su puerto, que construiría los molinos de Acea de Ama, aún existentes.

Al Burgo de Faro llegaban barcos con mercancías y peregrinos del norte de Europa. Fue muy protegido por los monarcas Alfonso VII y Fernando II, así como por los Condes de Traba.

En el siglo XII se documenta en O Burgo la existencia de la cofraría de San Miguel, que agrupaba a los sastres.

La fundación de A Coruña, a comienzos del XIII, marcaría el inicio del declive del Burgo de Faro, aunque los templarios lo siguieron potenciando hasta la desaparición de la Orden, en 1312.

El trazado del Camino Inglés en Culleredo es el siguiente:

Entra en el municipio, procedente de A Coruña, por la Avda. Miguel González Garcés, girando, a la izquierda, por la calle Río de Quintas. Continúa por Eduardo Blanco Amor y enlaza con Jorge Guillén. Cruza la Avda. de Fonteculler en el paso de peatones que da al colegio "A Ponte Pasaxe". Se interna por la calle Miramar y, al llegar a la urbanización "A Ría", baja a la derecha hasta dar en el Paseo Marítimo. Discurre por el Paseo Marítimo a lo largo del carril-bici, y camino empedrado paralelo, hasta el puente del Burgo. Sube, a la derecha, hasta la iglesia de Santiago del Burgo, cruzando en el paso de peatones de la Avda. da Coruña para seguir por la calles Colina y Pablo Picasso hasta la Avda. de Galicia. Gira a la izquierda por dicha avenida y, en la fuente de Os Pelamios, sube por la calle Pelamios, calle San Xiao (pasando frente a la iglesia de Almeiras), calle de A Choeira y calle de As Catas. Coge luego, a la izquierda, por la calle Arcebispo Xelmírez, bordeando el castro de Alvedro, bajando por la cara sur del castro (norte del polígono industrial de Alvedro) hasta la Avda. de Alvedro (N-550). Baja paralelo a la Avda. de Alvedro y, en el límite sur del polígono, tuerce a la izquierda y cruza el río Valiñas por el puente medieval de A Xira para internarse en el municipio de Cambre.

Los peregrinos podrán contemplar, en su caminar, además de los hermosos paisajes de la Ría del Burgo, monumentos como los molinos de Acea de Ama, del siglo XII (que albergan el Museo dos Muíños "Andrés Pan Vieiro" y la Sala de Exposiciones "Xosé Rey Lago"), la iglesia románica de Santiago del Burgo, también del siglo XII, el puente medieval de O Burgo, la iglesia neoclásica de Almeiras, viviendas y quintas de recreo de principios del siglo XX, el castro de Alvedro y el puente medieval de A Xira.

Disponen los caminantes, además, de varias fuentes a lo largo del Camino (Fonteculler, Fonte do Peregrino, Fonte dos Pelamios..), y de un Punto de Información (en el Edificio de Servizos Múltiples do Burgo).


Sede electrónica

Acceda a la información de los procedimientos del catálogo municipal, a la descarga de solicitudes, al registro electrónico...

Acceder a los servicios

 

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información a las mujeres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociales de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociales de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Sí­guenos en Twitter

Envíanos tus dudas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina