Educación Vial

MUESTRA DE EDUCACIÓN VIAL, CULLEREDO 2007

DATOS GENERALES

ORGANIZADOR:

CONCELLO DE CULLEREDO, concejalías de Educación y de Seguridad Ciudadana.

FECHAS: sábado día 21 de abril de 2007 de 10:00 a 14:00 horas

LUGAR: instalaciones de la Fundación Deporte Galego en Acea de Ama.

COLABORADORES:

Fundación Deporte Galego, Dirección General de Tráfico, bomberos 112, Fundación pública urxencias sanitarias de Galicia-061, Cruz Roja, guardia civil de tráfico, Stop Accidentes, Protección Civil de Culleredo, J.R.S. Tuning club, Asociación Veterancar Coruña, S.M.D. Quads, YA-CAR, Nión Motor, Grúas Garaboa, Seguros Mapfre...

COLABORACIÓN ESPECIAL DE RADIO CULLEREDO.

PATROCINADORES:

Escola de condutores San Martín, Haley, Ópticos Sanchez Rubal, Vifer, Vaz-Pol Motor, S.L., AD Grupo Regueira S.A., Representaciones Sanjurjo, Bran-Serigrafic S.L., Autolavados Coruña e Begano, S.A....

ANTECEDENTES:

El Concello de Culleredo lleva 16 años trabajando conjuntamente con los centros escolares del municipio en el apoyo a la consecución de objetivos de educación vial que permitan a la ciudadanía responsabilizarse en la prevención de accidentes.

Debido a la repercusión que um comportamiento inapropiado em las vías públicas, tanto como peatón como conductor, puede tener para uno mismo y para el resto de la ciudadanía, se vió la necesidad de acercar este programa a otros colectivos importantes que están sufriendo las desagradables consecuencias de la siniestralidad vial: el colectivo de personas mayores, los/as adolescentes y los/as menores de 6 años que, desgraciadamente, engrosan muchas de las estadísticas de heridos o muertos que sistematicamente muestran diversos organismos oficiales.

Desde el curso 1999-2000 estos programas de las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana exclusivamente dirigidos a escolares, comenzaron a impartirse en otros colectivos cullerdenses, poniéndose em marcha la denominada 1ª Campaña de educación vial escolar que, sin interrupciones, va ya por su 8ª edición.

8ª Campaña de educación vial escolar 2006-07

La 8ª Campaña de educación vial escolar 2006-07 se inició en el mes de septiembre con la presentación de la misma en todos los centros municipales a los que va dirigida, y la puesta en marcha comenzó en el mes de octubre con diversas clases impartidas por 4 agentes especializados en educación vial de la Concellaría de Seguridade Cidadá. En el mes de diciembre se impartieron diversos talleres dirigidos a chicos/as de 3 a 6 años y en el mes de febrero la asesora pedagógica de la DGT, Raquel Navas, impartió una charla a las familias con alumnado en educación infantil. En el 2º trimestre escolar todo el alumnado de 6º de primaria participa en las clases teóricas y prácticas. El alumnado de 3º y 4º de secundaria, así como el colectivo de personas mayores, participó en el 3º trimestres del curso en las clases que impartieron los especialistas en educación vial. El alumnado del Centro Ocupacional municipal A Escada inició el programa en el mes de octubre y acabarán el mismo en el mes de junio, completándose así el programa en el total de los colectivos que lo solicitaron.

Como clausura de esta campaña se realiza esta Muestra de educación vial com la intención de abarcar a toda la población y así conseguir uno de los objetivos de la misma: la concienciación del mayor número posible de personas de la necesidad de responsabilizarse individual y colectivamente en la prevención de accidentes em las vías públicas.

PARTICIPANTES:

1)  CRA de Culleredo ( E.I.). Todo el alumnado, madres y padre.

  • 2) CEIP Isaac Díaz Pardo. E.I. y 6º de primaria
  • 3) CEIP Ría do Burgo. . E.I. y 6º de primaria
  • 4) CEIP Sofía Casanova. . E.I. y 6º de primaria
  • 5) CEP Tarrío. . E.I. y 6º de primaria
  • 6) IES Blanco Amor. 3º y 4º da ESO
  • 7) Colexio A Ponte Pasaxe. E.I. y 6º de primaria
  • 8) Colexio Rías Altas. 6º de primaria
  • 9) Centro Ocupacional Municipal A Escada.
  • 10) Centros de mayores. 200 personas asociadas.

Nº DE PARTICIPANTES:

Centros escolares: 1.209.

Madres y padres: 30.

Personas mayores: 216.

Centro Ocupacional: 15.

El total de participantes en esta edición llega a cerca de 1.500 personas de entre 3 y 80 años.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL ESCOLAR

Cuatro agentes especializados en educación vial de la Policía local de Culleredo impartieron el programa.

Una técnica del Servizo municipal de Educación coordinó el mismo.

OBJETIVO GENERAL:

Pretendemos:

Concienciar al mayor número posible de personas de la necesidad de responsabilizarse individual y colectivamente em la prevención de accidentes em las vías públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Según el colectivo com el que trabajamos, la metodología y los objetivos varían para ajustarlos a las diferentes realidades:

En EDUCACIÓN INFANTIL, pretendemos fomentar em el niño/a, com la colaboración directa del profesorado y la familia, actitudes de conciencia ciudadana y hábitos adecuados como peatón y usuario de medios de transporte.

En EDUCACIÓN PRIMARIA queremos que conozcan los distintos tipos de vías del entorno, las señales  y los peligros que afectan a los/as usuarios/as de las vías públicas como peatones, que aprendan conductas y normas sobre el uso correcto del transporte público y privado y que adquieran responsabilidades como usuarios/as de las vías públicas em su faceta como conductores/as de bicicletas.

En EDUCACIÓN SECUNDARIA, y partiendo de las necesidades reales de estas edades, sensibilizamos acerca de la obligación de utilizar los dispositivos de seguirdad ya sea como pasajeros/as o como conductores/as de vehículos a motor de dos ruedas.  

En el colectivo de PERSONAS MAYORES, hacemos talleres en los que analizamos  hábitos y conductas incorrectas com el objetivo de favorecer cambios de actitudes em sus facetas como peatones y usuarios/as de transportes individuales y colectivos.

QUÉ PRETENDEMOS

Informar y concienciar a toda la población en valores de responsabilidad cívica con respecto a las normas de seguridad vial.

Para conseguir este objetivo, pretendemos abarcar con este programa la totalidad de la población escolar de Culleredo que se matriculó em los centros públicos y concertados, a los padres y madres que están, com su ejemplo,  influyendo para bien o para mal en sus hijos/as,  llegar al colectivo de la juventud que acaba de convertirse en conductora, a los colectivos de adultos em general que llevan años conduciendo y conduciéndose como peatones y que necesitan uma actualización de conocimientos, y a los colectivos de inmigrantes.

A DÓNDE QUEREMOS IR

1.- prevención = educación vial

2.- inversión = mejora de infraestructuras

3.- vigilancia =  cumplimiento de las normas

Queremos conseguir un Culleredo más seguro y sin accidentes, tal y como  indica el lema de la campaña con la implicación de todos los servicios del Concello en particular y de toda la ciudadanía en general.

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información a las mujeres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociales de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociales de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Sí­guenos en Twitter

Envíanos tus dudas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina