Proyecto Dinamo

Banner del proyecto 

 

 Cofinanciado por

 

 

Ver presentación completa del proyecto DINAMO 

Descargar presentación completa del proyecto DINAMO

 

En el Proyecto DINAMO (Dinamización Social y Acciones de Mejora Urbana en Culleredo-O Burgo) se engloban cuatro programas, incluyéndose en cada uno de ellos diferentes actuaciones. De forma esquemática, los programas con sus correspondientes actuaciones serían:Taboa descriptiva

El proyecto que a continuación se presenta se ha denominado Proyecto DINAMO (Dinamización Social y Acciones de Mejora Urbana en Culleredo - O Burgo).

El nombre elegido hace referencia al eje transversal del proyecto: la movilidad y la accesibilidad. De hecho, del Proyecto DINAMO está formado por cuatro programas, siendo uno de ellos el Programa de Movilidad. Además, de las ocho actuaciones que se proponen, cuatro están relacionadas con el área temática de mejora de la movilidad y accesibilidad: construcción de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril, plan de accesibilidad sobre el entorno urbano de O Burgo, acondicionamiento y mejora de la Zona Verde del río Trabe y estudio de viabilidad de un transporte ecológico.

El nombre de DINAMO también hace referencia al dinamismo social, aspecto que se contempla en las diversas actuaciones del Programa de Dinamización Social del proyecto, donde se incluye la creación de tres equipamientos sociales -centro cultural, ludoteca y centro multifuncional- que favorecerán la convivencia e interrelación entre los vecinos del Ayuntamiento. Al margen del Proyecto DINAMO, el Ayuntamiento tiene previsto la creación de otros equipamientos sociales, que se ubicarán en los suelos de la fábrica de Cros -biblioteca, gimnasio, auditorio, salas para diversas actividades sociales y culturales, etc.-.

Con el desarrollo del Proyecto DINAMO se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover un conjunto de actuaciones que favorezcan el desarrollo del municipio de una forma integrada, ordenada y coherente con las planificaciones estratégicas regionales, autonómicas, estatales y comunitarias.
  • Ampliar y mejorar los espacios de ocio y esparcimiento de los ciudadanos y ciudadanas, prestando especial atención a los criterios de accesibilidad y movilidad para que el uso de estos espacios públicos puedan ser disfrutados por todas las personas con independencia de su edad o condición física.
  • Suscitar el respeto por el medioambiente mediante la creación de senderos que permitan disfrutar a la población de entornos naturales que poseen un gran valor paisajístico.
  • Motivar el interés por el patrimonio, en especial por el arquitectónico, mediante la rehabilitación de elementos emblemáticos del municipio.
  • Regenerar espacios urbanos que, debido al rápido crecimiento urbano experimentado en las últimas décadas, se han visto deteriorados.
  • Integrar a todos los ciudadanos y ciudadanas dentro de las dinámicas socioculturales desarrolladas desde el Ayuntamiento de forma que se potencie la integración social.
  • Implementar en el territorio las nuevas tecnologías de la información y comunicación para que los agentes que intervienen en el territorio y la población en general dispongan de la información necesaria y disfruten de las ventajas que ofrecen dichas herramientas para posicionarse como territorio estratégico en un entorno cada vez más competitivo.

Los objetivos del Proyecto DINAMO se adaptan a los objetivos estratégicos de la Resolución de 7 de noviembre, de la Secretaría de Estado y Cooperación Territorial por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria 2007 de ayudas del FEDER. Así, en el Anexo I, Bases reguladoras, en la Base 1ª, Objeto y finalidad, en el punto 2, se establece:

"Mediante estas ayudas se pretenden como objetivos estratégicos, de acuerdo con el enfoque recogido en el MENR, que diferencia las actuaciones a acometer en función del tamaño de los municipios:

a) Cohesionar el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural destinados a los municipios pequeños y medianos.
b) Reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales".

En este sentido, en el Proyecto DINAMO se han tenido en cuenta estos dos objetivos estratégicos. Por una parte, el objetivo de cohesionar el territorio se garantiza por el carácter integrado del proyecto. De hecho, el proyecto consta de ocho actuaciones integradas, ya que todas ellas tienen como finalidad ampliar las zonas de ocio y esparcimiento del municipio, bien mediante la ampliación de espacios para pasear, bien mediante la creación de servicios para disfrutar del ocio. Además, la localización de la mayor parte de las actuaciones del proyecto se ubican a lo largo de los 5 km. del paseo por la ría de O Burgo o en sus proximidades. Por otra parte, en este proyecto también se ha tenido presente en todo momento la participación ciudadana, tanto en el diseño de las actuaciones como en la gestión y evaluación del proyecto.

 

Sede electrónica

Acceda a la información de los procedimientos del catálogo municipal, a la descarga de solicitudes, al registro electrónico...

Acceder a los servicios

 

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información a las mujeres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociales de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociales de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Sí­guenos en Twitter

Envíanos tus dudas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina