Estructura Política

Área de Presidencia

Al área de Presidencia le corresponde la coordinación de las diferentes áreas municipales, las relaciones institucionales, protocolo, planificación estratégica, comunicación social (web municipal, redes sociales, radio y periódico municipales).

Se ocupa esta área de la planificación estratégica, movilidad y transporte.

Le corresponden también a esta área todas aquellas materias no asignadas expresamente a otra área de gobierno.

Corresponderá a la Alcaldía, a través del área de Presidencia, la coordinación del funcionamiento de las áreas municipales, así como la resolución de las cuestiones que surjan en torno a la adscripción a una área determinada de una concreta materia.

 

Responsable político: D. José Ramón Rioboo Castro, Alcalde.

Sede: Casa do Concello

Rúa do Concello, 12 - Tarrío
 
Tlfno: 981 677 777
 

Área de Política social, Juventud y Promoción del Deporte

Esta área gestiona las competencias municipales en materia de prestación de servicios asistenciales a los ciudadanos, de atención a las situaciones de marginación y exclusión social, medidas de integración social, programas de inserción laboral, políticas de mujer y atención a los mayores. Le corresponde a esta área también las políticas municipales de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

En los campos de sanidad se integran en este área las políticas municipales de protección de la salubridad pública, cementerios y actividades funerarias.

Se ocupa esta área del voluntariado.

También gestiona las políticas municipales en materia de promoción del deporte, instalaciones deportivas, las relaciones con clubes, entidades y asociaciones deportivas, así como la relación con las federaciones deportivas.

Gestiona también las políticas municipales de ocupación del tiempo libre dirigidas a la juventud, la programación de actividades y de las infraestructuras y las relaciones con entidades juveniles.

 

Responsable política: Dña. María Guadalupe Pombo Carril, 1ª Teniente de Alcalde.

Concejal delegado de Deportes y Juventud: D. Miguel Suárez García.
Concejala delegada de Mayores: Dña. Susana Amor Fernández.
 
Sede: Centro municipal de Servicios Sociales
 
Rúa Costa da Lonxa, 7 - O Burgo
 
Tlfno: 981 654 570
 

Área de Urbanismo

Esta área comprende la gestión de las competencias municipales sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, cuestiones relativas a planes e instrumentos de ordenación urbanística, gestión urbanística, concesión de licencias urbanísticas y de actividades, comunicaciones previas y declaraciones responsables de obras y actividades, disciplina urbanística, expropiaciones por razones de urbanismo, redacción de instrumentos de ordenación urbanística.
 
Responsable político: D. Diego Antonio Taibo Monelos, 2ª Teniente de Alcalde.
 
Sede: Casa do Concello
 
Rúa do Concello, 12 - Tarrío
 
Tlfno: 981 677 777
 

Área de Seguridad Ciudadana y Personal

A esta área le corresponde la gestión de la seguridad ciudadana, control y ordenación del tráfico en vías urbanas, emergencias, protección civil, policía local.
 
En el campo de personal le corresponde la gestión de personal, los aspectos relativos a la organización del Ayuntamiento y a los métodos de trabajo.
 
 
Responsable político: Dña. Marta María Figueroa Fuentes, 3ª Teniente de Alcalde.
 
Personal
 
Sede: Casa do Concello
 
Rúa do Concello, 12 - Tarrío
 
Tlfno: 981 677 777
 
Seguridad Ciudadana
 
Sede: Villa Lucinda
 
Rúa María Cagiao, 10 - Rutis
 
Tlfno: 981 677 755
 

Área de Desarrollo local, Cultura, Fiestas y Turismo

Esta área gestiona las políticas municipales tendientes a la dinamización y potenciación de la vida económica local, la fijación de objetivos para la promoción de las actividades económicas del Ayuntamiento, las relaciones con los agentes sociales y el fomento de actividades económicas, todo esto a través de la cooperación en planes de aquellas políticas públicas que incentiven o propugnen el desarrollo de sectores productivos y de actividades económicas para un desarrollo acomodado de la vida económica del municipio.
 
Esta área gestiona los planes de formación con organismos públicos, y los programas de cooperación así como la gestión de las escuelas talleres.
 
Le corresponde también a esta área la gestión de políticas municipales en materia de comercio, y las relaciones con las asociaciones de empresarios y comerciantes.
 
En el campo de la dinamización local, le corresponde a esta área la gestión de políticas municipales en materia de promoción de los valores turísticos del Ayuntamiento, mercados, ferias, eventos y fiestas.
 
En el campo de la cultura, esta área gestiona las políticas municipales de promoción de la cultura y equipamientos culturales, museos y exposiciones de acuerdo con las competencias que tenga atribuidas el Ayuntamiento.
 
Responsable político: D. Juan Carlos Iglesias Lovelle, 4º Teniente de Alcalde.
Concejala delegada de Cultura: Dña. María Penélope López Díaz.
Concejal delegado de Comercio local: D. Mario Alfonso Iglesias Gómez.
 
Sede: Centro de Formación Pablo Picasso
 
Rúa Antonio Machado, s/n - O Burgo
 
Tlfno: 981 664 204
 

Área de Hacienda, Patrimonio y Administración electrónica

A esta área le corresponde la preparación de los presupuestos, el seguimiento y control de los presupuestos, política fiscal, preparación de ordenanzas fiscales y precios públicos, seguimiento y control de inversiones, autorización, disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos, así como de la aprobación de las liquidaciones de ingresos.
 
Le corresponde también el impulso y difusión del uso de las tecnologías de la información y la Administración electrónica, la promoción e implementación de las TIC de manera transversal, el control de herramientas tecnológicas hardware y software, la coordinación del funcionamiento de la Administración municipal, la agilización de la tramitación de procedimientos.
 
Le corresponde también la gestión patrimonial del Ayuntamiento, inventario de bienes, derechos y obligaciones, administración y defensa del patrimonio municipal.
 
En el campo de la contratación esta área asume la gestión de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento.
 
 
Responsable política: Dña. Marta María Iglesias Becerra, 5ª Teniente de Alcalde.
 
Sede: Casa do Concello
 
Rúa do Concello, 12 - Tarrío
 
Tlfno: 981 677 777
 

Área de Medio ambiente, Obras y Servicios

En el campo de los servicios gestiona los servicios básicos municipales, ciclo del agua, recogida de residuos, limpieza de vías públicas, alumbrado público. Se incluye el mantenimiento de vías públicas e infraestructuras urbanas (mobiliario urbano, redes de servicios...), la inspección y control de servicios públicos que se prestan a través de terceros, el mantenimiento y conservación de parques, jardines y zonas verdes, así como el mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, la gestión de la utilización de la vía pública, las autorizaciones relativas a la posesión de animales potencialmente peligrosos.
 
En el campo del medio ambiente le corresponde la gestión de las políticas municipales de medio ambiente.
 
Al mismo tiempo le corresponde la planificación de las obras municipales, la preparación de los planes de obras y la aprobación de proyectos de obras de nueva planta.
 
 
Responsable político:  D. Carlos Enrique Liñares Gestal, 6º Teniente de Alcalde.
 
Sede: Casa do Concello
 
Rúa do Concello, 12 - Tarrío
 
Tlfno: 981 677 777
 

Área de Participación ciudadana, Educación y Medio rural

A esta área le corresponde la gestión de las políticas municipales de participación ciudadana, el impulso y coordinación del asociacionismo municipal, registro de asociaciones, coordinación de los consejos sectoriales, coordinación de la atención al ciudadano, personal y telefónica, seguimiento de las quejas y sugerencias de los ciudadanos tanto las presentadas en el Ayuntamiento como las formuladas ante/por el Valedor del Pueblo, la participación de los ciudadanas en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el análisis del estado de las parroquias a través del ciudadano, así como la puesta en valor del medio rural.
 
En el ámbito de la educación esta área se ocupa de la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y de la cooperación con las Administraciones educativas en la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad municipal destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, la utilización de las equipaciones educativas de competencia municipal y la programación.
 
 
Responsable política:  Dña. Yessica Méndez Sánchez, 7ª Teniente de Alcalde.
 
Sede: Edificio de Servizos Múltiples
 
Rúa Ramón Cabanillas, 14 - O Burgo
 
Tlfno: 981 665 597

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información a las mujeres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociales de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociales de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Sí­guenos en Twitter

Envíanos tus dudas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina