Personajes Ilustres

Las personas, nosotros y los que nos precedieron en los tiempos, somos sujetos de la Historia, a la que vamos haciendo con nuestras obras, con nuestras creencias, con nuestro trabajo, con nuestra mentalidad. La historia de Culleredo es, pues, la historia particular de millares y millares de hombre y mujeres que nos precedieron habitando las tierras de este municipio. Es una suma de las vidas de todos: labradores, nobles, artesanos, hidalgos, obreros, eclesiásticos, el conjunto de todas las vidas particulares.

Pero siempre hay individualidades que destacan del conjunto, que por sus cualidades y calidades asomaron un poco por encima del océano de los demás, y que ayudaron, con su actividad, científica, artística, etc., a que el municipio y su historia sean un poco más conocidos en Galicia.


Juan Lembeye e Lartaud

Nació en Ferrol en 1816, hijo de una familia de origen francesa y de tradición liberal.

Emigra, como tantos gallegos, a Cuba, antes de 1840. Allí, en La Habana, monta una Academia de Comercio, estudia la fauna de la isla y se relaciona con los naturalistas e intelectuales allí residentes. En 1850 publica el Libro Aves de la Isla de Cuba , en el cual aporta, al mundo científico internacional, cuatro nuevas especies que llevan su nombre. Otro célebre naturalista cubano Poey, le dedica a Lembeye una de las especies que descubre.

Después de recibir cartas de científicos de muchos países, y especialmente del coruñés Ramón de la Sagra, sigue con sus trabajos, y además, se dedica a la recolección de insectos. Parte de su colección se puede contemplar en la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Antes de 1863 regresa a Galicia, estableciéndose en Culleredo, resultando elegido concejal ya ese año. En la Revista Económica de 1962 -1963 se menciona que Lembeye está experimentando, en sus explotaciones de Culleredo, una ordeñadora mecánica traída de Inglaterra por el Sr. Pardo Bazán. Comienza, en esta etapa, a dedicarse al mundo de la agronomía, estudiando los males del trigo, los nuevos abonos, las sulfataciones, etc. Fruto de estas investigaciones son dos libros, La caries, inoculación esporádica de los trigos y medio de evitarla, publicado en 1876 y Consideraciones y consejos agrícolas para mejorar las cosechas de trigo en Galicia y perfeccionar los abonos, en 1885.

Se dedica a la investigación y al trabajo pedagógico con los labradores de la comarca, enseñándoles como mejorar sus cosechas. En 1868, es elegido alcalde de Culleredo, permaneciendo en el puesto hasta 1871 y realizando una importante labor. En 1889 vuelve a ser elegido alcalde, pero una grave dolencia lo llevaría a la muerte, en diciembre del mismo año.

Juan Lembeye está enterrado en el cementerio de Culleredo, en su panteón familiar.


Evaristo Martelo Paumán e Nero

Nació en A Coruña en 1853 y murió en la misma ciudad en 1928. Miembro de la nobleza, fue el VI Marqués de Almeiras.

Descendiente del trovador y almirante Payo Gómez Chariño, comenzó a estudiar para marino, pero se dedicó al Derecho, viviendo parte de su vida en su Pazo de Ombre.

Fue un de los contertulios de la famosa Cova Céltica coruñesa, en la que participaban, entre otros, Eduardo Pondal, con que el trabó una gran amistad, influyendo mucho en su obra.

Dió gala de un patriotismo gallego ejemplar, sobre todo en la defensa de nuestro idioma, al que califica como "fala de reis".

Su obra es escasa en general, aparece recogida en un volumen, Líricas Gallegas (1894), en la cual figuran obras pequeñas suyas anteriores, como Os afillados do demo (1885), o A noite de San silvestre (1890). Estas dos obras pequeñas, junto con otra que acabó inédita, As toupas do Pindo, formarían un conjunto caracterizado por el tono satírico y la defensa del idioma.

Dentro de sus poemas patrióticos destaca Andeiro (1922).

Otra obra pequeña suya es el folleto Landras y baias (1919).


Sofía Casanova

Nació en A Coruña el 30 de septiembre de 1861. Abandonada la familia por el padre, Vicente Pérez Eguía, adoptó el apellido materno. Residió largas temporadas, en su infancia, en el Pazo de Ombre. Marcha a Madrid y allí se casa, en 1887, con el filósofo polaco Vicente Lutoslawski, pasando a residir en Polonia, aunque, durante varios años, veranea en una casa de Mera (Oleiros).

En estos años vivió de cerca la revolución soviética y la guerra civil rusa.

Regresa a España en 1919, pobre y casi ciega, siendo condecorada por Alfonso XIII con la "Cruz de la Beneficiencia".

Regresa a Polonia, donde quizás pasará la peor etapa de su vida, al sufrir su país de adopción la invasión nazi. Sobreviviente de esta trágica circunstancia, fallecería en Poznan en 1958.

Fue nominada académica de la Real Académia Gallega en 1906, y Académica de Honor en 1952.

Mujer políglota (dominaba varios idiomas) colaboró con asiduidad en la prensa española de su época: ABC, El Debate, La Época, el Heraldo de Madrid, El Liberal, El Mundo o El Imparcial, así como en Revistas gallegas y sudamericanas.

Cultivó todos los géneros literarios: ensayo, narrativa, poesía, teatro, libros de viajes. Podemos destacar, entre su vasta obra, los siguientes libros: De la guerra. Crónicas de Polonia y Rusia (1916), De la revolución rusa en 1917 (1918), Impresiones de una mujer en el frente oriental de la Guerra Europea (1919), La revolución bolchevista. Diario de un testigo (1920), Poesías (1885), El cancionero de la dicha (1911), Triunfo de amor (1919), Princesa rusa (1922), La madeja. Comedia frívola en tres actos y prosa (1913).


Alejandro Pérez Luguín

Nació en Madrid en 1870 y murió en su residencia de Acea da Ama (O Burgo) en 1926.

Estudió Derecho en Santiago, siendo activo colaborador de la prensa escrita de su época. Varios libros recogen sus artículos; entre ellos, La corredoira y la rúa (1919).

Sus novelas abarcan dos temáticas: la gallega y la andaluza. En la primera destaca la celebérima obra La Casa de la Troya. También de ambiente gallego es la novela incompleta Arminda Moscoso, ,en la cual hace referencia a las Mariñas coruñesas, en las que residía largas temporadas en su quinta de Acea da Ama, en la que lo visitaría la muerte.

Pérez Lugín estaba emparentado con Rosalía de Castro, ya que su abuela era hermana de la madre de Rosalía.


Luís Quintas Goyanes

Pintor nacido en A Coruña en 1907. Fue el VIII marqués de Almeiras. discípulo de Castelao, Quintas Goyanes es un pintor con una extensa obra, en la que abundan los retratos, pero no están ausentes de su obra los paisajes, las escenas populares, los rincones pintorescos, etc.

Su obra está repartida en museos de todo el mundo: Vaticano, A Coruña, La Habana, Madrid, Oviedo, Santiago, Lisboa, Oporto, Barcelona, Buenos Aires, etc.

Fue director del Museo Provincial de Bellas Artes y miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes "Nuestra Señora del Rosario", correspondiente de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de las Artes de San Fernando, entre otras. También fue distinguido con la encomienda con placa de Alfonso X el sabio.


Miguel González Garcés

Nació en A Coruña en 1916, falleciendo en 1989. Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, en Santiago.

Se dedicó a diversas tareas, tanto en el campo de la investigación histórica, como en el de la literatura o el periodismo.

Como historiador, podemos destacar las obras Historia de La Coruña (1917), en la cual hay constantes referencias a la historia de Culleredo, o María Pita. Símbolo de la libertad de La Coruña (1989).

Cultivó con gran acierto la poesía, tanto en gallego como en castellano.

Entre sus libros de poesía en gallego podemos destacar: Bailada dos anxos (1961), Poema ao meu mar (1968), Poemas a Albertiño (1970), Nas faíscas do soño (1972), Paso soa de luz (1975), Claridade en que tentas me persigo (1977), por lo que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional da Crítica Española y Un home só na néboa (1989), su último libro, seleccionado para el Premio Nacional de Literatura.

Como articulista son numerosísimas sus colaboraciones en la prensa escrita, abarcando diversas temáticas: historia, arte, literatura, etc.

Entra sus distinciones, podemos destacar también el "Premio Fernández Latorre" de Periodismo en 1960, o ser distinguido en 1967 por el gobierno francés con las "Palmas Académicas".

Dirigió muchos años la Casa de la Cultura coruñesa.

En su casa de O Portádego, en la que residía muchos meses del año, escribiría parte de sus libros, haciendo en varios de ellos referencia a este lugar. En 1985 fue nombrado "Hijo adoptivo de Culleredo", después de donar al pueblo una parte importante de su biblioteca particular.


José Cardeso Liñares

Nació en La Baña en 1924. Estudió en el Seminario de Santiago, siendo ordenado sacerdote en 1949. Es destinado a la parroquia de Rutis en 1953, residiendo en ella desde entonces.

Estudia Filosofía y Letras, leyendo su tesina de licenciatura sobre El arte religioso en el Valle de Veiga, en 1974. Se doctora en 1989, con la tesis El arte religioso en la Tierra de Barcala. También cursó tres años de Sociología.

Como sacerdote, entre sus logros está el levantamiento de la iglesia parroquial y del colegio anexo. Fue profesor en la Universidad Laboral.

José Cardeso es autor de una vasta colección de obras. En libros ha publicado Luces y Sombras del Arte en As Mariñas dos Frades, Santuarios Marianos de Galicia, Rutis-Vilaboa. Pasado, presente y futuro de una parroquia cambiante y El arte religioso en el Valle de Barcala. También numerosos artículos sobre arte en revistas como Compostellanum, Anuario Brigantino, Esculca, en los volúmenes del Coloquio Galaico-minhoto, II y III, etc. Fue el primer investigador que demostró públicamente que Sofía Casanova nació en A Coruña, y no en Almeiras. De sus colaboraciones con los periódicos La Voz de Galicia o El Ideal Gallego salirían numerosas crónicas sobre Culleredo, y, en el segundo, estudios sobre arte, viajes, ya que visitó Rusia, India, Perú o Marruecos.

En revistas religiosas, como la gallega Encrucillada o Vida Nueva, han aparecido docenas de artículos de tema religioso.

Es miembro fundador de la Sociedad Cultural "Museo As Mariñas dos Frades", y activo conferenciante de temas variados.

María Cagiao

Nació en A Coruña y falleció en Oleiros en 1971. Entre 1950 y 1965, residió en Cordeda, en el Pazo de la familia de su marido, en plena etapa de madurez artística.

Excelente pintora, destacó especialmente por sus "flores". Ninguna tenía secretos para ella: rosas, margaritas, claveles, hortensias, etc. Pero su mundo pictórico no sólo se limitó a las flores, paisajes, bodegones y retratos también fueron temas de su preferencia.

Llevó a cabo exposiciones en Portugal, en Salamanca, Oviedo, Madrid, Málaga, Valencia, León, Vigo, A Coruña y Culleredo.

Su obra está repartida en muchos países: España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Cuba, Argentina.

Ramón Valcarce Vega

El "cura de Sésamo", o "das Encrobas", nació en A Coruña el 5 de septiembre de 1935. Estudió Derecho en Salamanca, pero decide, a los 24 años, hacerse sacerdote. Estudia en el Seminario de Santiago, en Roma.

Después de regresar a Galicia, sería expulsado del Seminario. La ordenación sacerdotal llegará en 1969.

En 1971 es destinado a Culleredo, para regentar las parroquias de Sésamo y Sueiro. Aquí inicia su particular ejercicio de magisterio sacerdotal: participa con los vecinos en los trabajos en el campo, no cobra por los oficios religiosos y comienza su circulación por el mundo sindical agrario. Asume el nacionalismo, es encarcelado en varias ocasiones, y es candidato a el Senado en 1977. Elegido concejal, por el BNG, de Culleredo en 1971, renueva en 1983, ocupando la concejalía de Cultura, en la que desarrollará una importante labor.

Participó activamente en las movilizaciones más importantes de las décadas de los 70 a los 80: Encrobas, Baldallo, Xove, Enchousas.

En el año 1987 es enviado a Salamanca. Escribe entonces un importantísimo trabajo, O compromiso político de un prebítero nunha realidade concreta: Galiza, en el cual afloran sus ideas galleguistas y su asunción de la teología de la liberación.

Regresa a Galicia, siendo destinado a As Pontes donde también dará clases en un Instituto y colaborará con los labradores y con grupos ecologistas.

En 1991 le aflora con virulencia una antigua dolencia de cáncer, que hace que en su último año de vida sufra con gran resignación y entereza el mal que lo iba corroiendo, falleciendo en febrero de 1992. Es en este último año de su vida cuando escribe su Diario, en el que recoge sus sentimientos religiosos, la evolución de su dolencia, etc. Este diario ha sido editado. El mismo está teñido de un hondo misticismo, no en vano Moncho era gran admirador de San Juan de la Cruz, San Francisco y Gandhi.

Nunca se olvidó de Sésamo y Sueiro, estableciendo en su testamento que su biblioteca particular era para estas parroquias. Ya antes, cuando había sido sacerdote en ellas, había donado terrenos del iglesario para la construcción de un campo de fútbol.

Ignacio Sabio Garrido

Su vida se desarrolla en O Burgo, de donde era natural y en donde fallecería en 1980. Maestro ebanista en el Reformatorio, en los tiempos de ocio se dedica a la pintura y a la literatura.

Como pintor su obra abarca varios géneros: paisajes, bodegones, rincones típicos, mariñas, etc. Su fuente de inspiración es la Ría de O Burgo y sus alrededores. Autodidacta, su pintura alcanza en ocasiones una notable calidad.

Su obra poética es escasa, y de corte romántico teñido de surrealismo, conservada por la familia en un manuscrito en el cual reflexiona sobre las personas y los paisajes de las Mariñas.

José Rey Lago

Nació en Cobas (Viveiro) en 1935. Aprendió el oficio de herrero, llegando a O Burgo hace más de 30 años.

El amor al arte que profesa lo llevó a no conformarse con ser un simple profesional del oficio. Si sus obras de artesanía (rejas, portales), alcanzan muchas veces la categoría de verdaderas obras de arte, también ha creado todo un mundo personal, en el que se mezcla el realismo con el surrealismo, lo óbvio con lo simbólico, la real con lo poético. En este campo su obra es variadísima: barcos, muebles, escudos heráldicos, representaciones de monumentos, animales fantásticos, mariñas, etc. en todas ellas trabaja y malea, como moderno alquimista, el latón, el cobre y el hierro.

Su obra está dispersa por muchos lugares de España (se puede destacar alguna obra suya en la Catedral de Burgos) en numerosas iglesias gallegas, como en los Salesianos de A Coruña, la de Laxe, O Burgo, Temple; conservando en su casa cientos de obras, que la convierten en un verdadero museo.

José Rey es, quizás, el mejor de Galicia en su trabajo, que ha sido alabado incluso por los Reyes de España.

Eladio De La Iglesia Doldán

Nació en el Temple en 1925 y falleció en Almeiras, donde residía, en 1985. Mecánico de profesión, trabajó en la Fábrica de Armas y estuvo emigrado en Venezuela e Inglaterra.

Conocido como "o poeta", Eladio, hombre formado con las lecturas de los clásicos gallegos: Curros, Pondal, Rosalía, es un poeta popular, de gran sentimiento. Su mundo poético fue lo cotidiano, las fiestas, la familia, los amigos, los labradores, los obreros, Galicia en suma.

Comprometido con el país, publica en gallego en los años oscuros, destacando sus colaboraciones en el famoso y desaparecido periódico compostelano La Noche. También colabora en Revistas editadas por asociaciones culturales. Algunos de sus poemas están publicados en el libro de José Casal O que dí a gaita. Con este músico lo unía una gran amistad, y colaboraron en varias ocasiones: precisamente un poema de Eladio, Bandeira galega, musicado por Casal, ganaría el Festival de la Ría de Ares.

Fue uno de los fundadores de la Sociedade Recreativa de Almeiras, y póstumamente se editó parte de su obra, Poesía (1986).

Pilar Pallarés García

Nació en Culleredo en 1957. Es licenciada en Filología Gallego-Portuguesa y profesora en un Instituto de A Coruña.

Es una de las poetas más representativas de la lírica gallega actual. Ha publicado tres poemarios: Entre lusco e fusco, Sétima Soidade y Libro das devoracións. Obtuvo el prestigioso premio Esquío de poesía, en 1984. También en los volúmenes colectivos De amor e desamor I, y De amor e desamor II, figuran poemas suyos.

Parte de su poesía está publicada en numerosas revistas: Festa da Palavra Silenciada, Luces de Galicia, Dorna, Nordés, Coordenadas, Área, entre otras.

Como estudiosa de la literatura gallega ha publicado diversos ensayos y artículos sobre autores como Pimentel, Cunqueiro, Dieste, Rosalía, en revistas como Grial, o en especiales sobre autores gallegos editados por A Nosa Terra. Destaca entre todos Rosalía: unha leitura feminista, publicado en el libro colectivo Rosalía de Castro: una obra no asumida.

Ha publicado, entre otros, un estudio crítico sobre Pimentel: Rosas na sombra. A poesía de Luis Pimentel (1991) y preparado el prólogo, la antología y las notas críticas de la obra Fillo de Eva. (88 poemas de Ricardo Carvalho Calero) (1992).

Ha participado en numerosos recitales poéticos, trabajando en varias asociaciones culturales y dictado conferencias en diversos lugares de Galicia, así como en Barcelona, Madrid o Lisboa.

Outras personaxes destacadas

Aparte de las personas anteriores, hubo y hay en Culleredo otras que también merecen ser reseñadas.

Entre ellas podemos destacar a VASCO DE APONTE, señor de la fortaleza de Celas a principios del siglo XVI, y cuya obra Recuento de las Casas y linajes de Galicia es imprescindible para conocer la nobleza gallega y la de Culleredo.

 ANTÓN VILAR PONTE (1881-1936), que fue farmacéutico de la beneficiencia municipal de Culleredo entre 1930 a 1936. Hombre polifacético: boticario, periodista, escritor, político, fue director de varios periódicos, entre ellos A Nosa Terra y diputado a Cortes entre 1931-1936. Su obra es abundante: cientos de artículos de prensa, o obras como Entre dos abismos (1920), Almas mortas (1922), el drama O Mariscal (1926), escrito con Ramón Cabanillas.

 ENRIQUE REGUEIRA, "Canducho", el músico popular más famoso de Culleredo, que formó parte en su juventud, del cuarteto Os canduchos de Vilaboa, fundado a finales de los años sesenta, y el grupo Os da Veira do Monte, de Vilaboa, en el cual aprendieron a tocar y a bailar cientos de niños/as, llegando incluso a editar algún disco.

 ANDRÉS PAN VIEIRO que puso en marcha en su etapa de alcalde de Culleredo, en los últimos años de la década de los veinte, las llamadas "Bibliotecas circulantes", instaladas en las escuelas del Ayuntamiento, en un intento de llevar la cultura a toda la población, mayoritariamente analfabeta, y cuya biblioteca particular, de varios miles de volúmenes, forma ya parte del patrimonio municipal.

 RAMÓN BLANCO REY (1957-1986), fundador del grupo de teatro Maiolongo, de Vilaboa, el único grupo estable que existió en Culleredo, cuyas dos obras Camiñar a cegas (editada póstumantemente) y O día que o sol alueou pola noite, fueron presentadas en varias parroquias del municipio y en otros lugares de Galicia, entre ellos, en la Universidad de Santiago.

JESÚS MEJUTO VÁZQUEZ, maestro en Celas y Sésamo entre 1921 y 1931, hombre de avanzadas ideas pedagógicas, amante de la democracia, director del periódico El Noroeste y destacado político republicano.

El pintor y escritor británico TIN BEHRENS, con un amplísimo curriculum de exposiciones en toda Europa, residente en Celas junto con su mujer, la también pintora DIANA ALTHISON.

La pintora ELENA GAGO,  que ha trabajado también en casa de su familia, en Alvedro.

En el mundo de la política y el asociacionismo podemos destacar a  ELECTO CARBALLO MATOS, alcalde durante parte de la IIª República, y fundador de la sociedad cultural "La Verdad", en Rutis. MANUEL CANDAMIO FERNÁNDEZ, concejal republicano, activo dinamizador de diversas sociedades agrarias, sindicales, de socorros mutuos, en Rutis. MANUEL FARIÑA CAMPELO, hombre también muy activo tanto como concejal en diversas épocas como promotor y directivo de varias asociaciones. MANUEL LASTRES ABENTE, médico, primer alcalde republicano de Culleredo y militante del Partido Galleguista.