Propuesta de acuerdo de gobierno entre el PSdG-PSOE y el BNG

 

PROPUESTA ACUERDO DE GOBIERNO

ENTRE EL PSdG-PSOE Y EL BNG

EN CULLEREDO

 

El grupo municipal del PSdeG-PSOE y el grupo municipal del BNG de Culleredo acuerdan firmar un pacto de gobierno en el Concello para la legislatura 2007-2011.

Ambos partidos con sus respectivos grupos municipales acuerdan suscribir el pacto basado en los siguientes apartados y términos:

  • Compromisos programáticos.
  • Criterios de funcionamiento y órganos de Gobierno.

A) COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS

1) Impulsar una administración municipal al servicio de la ciudadanía, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías, en la que la transparencia, la agilidad y la eficacia sean las bases de identidad de la administración local.

2) Potenciar el uso del gallego como lengua habitual de comunicación con la ciudadanía, de conformidad con la Ley de normalización lingüística.

3) Trabajar para conseguir una plantilla acorde con las necesidades del Concello, mediante la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una vez que concluyan los trabajos de valoración de puestos que se contrató y se negoció con la Junta de Personal y con el Comité de Empresas.

4) Cumplir la legislación en cuanto la aprobación de los presupuestos, la aprobación de la cuenta general y la reducción al máximo del reconocimiento de obligaciones.

5) Alcanzar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el máximo consenso posible con los grupos políticos con representación en el Concello.

Los principios sobre los que se basará la ordenación urbanística serán los de:

  • Sostenibilidad
  • Equilibrio territorial
  • Desarrollo de urbanismo racional
  • Protección y puesta en valor del paisaje y del medio.

El terreno que actualmente ocupa la firma Cereol Ibérica, en la confluencia de la ría de O Burgo y del río Mero, se clasificará como equipamiento.

El Concello de Culleredo hará las gestiones necesarias para que el Ministerio de Medio Ambiente o la Xunta de Galicia adquiera el terreno una vez que la actividad de la empresa cese.

La política de vivienda se basará en los principios que se recogen en el acuerdo marco suscrito entre ambos partidos.

6) Potenciar el transporte público, en coordinación con la Dirección Xeral de Transportes y los ayuntamientos que firmaron el acuerdo de transporte metropolitano, será un objetivo irrenunciable; para ésto se propondrán mejoras en el convenio que busquen la ampliación de servicios, rutas y horarios.

7) Elaborar un estudio de mobilidad peatonal y de vehículos y reducir la siniestralidad se presentan como objetivos a conseguir en esta legislatura. El documento deberá contener un estudio de accesibilidad y de eliminación de barreras.

8) Abordar de forma urgente la descontaminación del suelo de la Cross y la rehabilitación del edificio como centro sociocultural y de ocio.

9) Promocionar el empleo y generar nuevos suelos industriales para la atracción e instalación de nuevas empresas que produzcan riqueza para Culleredo y contribuyan a una disminución del paro por debajo del 7% actual.

10) Continuar con la política de inserción social y laboral seguida hasta hoy, aumentando los cursos de formación ocupacional y los programas dedicados a las personas con menos recursos, discapacitadas e inmigrantes o emigrantes retornadas.

11) Priorizar las políticas de bienestar social con la máxima colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, intentando llevar adelante políticas avanzadas y de calidad que complemente a las actuales.

12) Promover políticas de igualdad, mediante un trabajo real y efectivo en todas las áreas del gobierno municipal y con los/as agentes sociales, incorporando aquellas actuaciones que, coordinadamente con la Secretaría Xeral de Igualdade y con la Deputación, contribuyan a mejorar nuestras actuaciones. Así mismo, trabajar para erradicar de Culleredo la violencia de género con la potenciación de los servicios del SAVIX y del CIM ya en funcionamiento.

13) Afianzar en la enseñanza la colaboración con la comunidad escolar y el Consejo Escolar municipal, con el fin de poner los medios necesarios para mejorar la calidad de la educación, reducir el fracaso escolar e implantar nuevos ciclos y especialidades en colaboración con la Consellerría de Educación.

14) Potenciar el deporte y las actividades al aire libre mediante la realización de nuevas instalaciones deportivas, la mejora en las actuaciones, el fomento del deporte con los clubs, AMPAS, etc., y la firma de convenios de colaboración. Así mismo, potenciar la cultura con una política de fomento de las actividades extraescolares y de exposiciones de autores nuevos y con la colaboración con los programas culturales de la Xunta y la Deputación.

15) Impulsar la creación del área metropolitana y, mientras ésta no se desarrolle, seguir potenciando el funcionamiento del Consorcio de As Mariñas como único órgano supramunicipal para el desarrollo de servicios en común que voluntariamente acuerden los ayuntamientos del Consorcio.

16) Convocar un concurso de ideas con el fin de conseguir el máximo uno del paseo marítimo de la ría de O Burgo, la mejora del mismo en cuantoa accesibilidad y su mayor rentabilidad social y económica.

17) Aprobar, para lograr la máxima libertad y pluralidad, un decálogo que garantice la funcionalidad de la radio municipal Radio Culleredo y su compromiso de servicio público municipal. Radio Culleredo dependerá del área sociocultural y sus asuntos se dictaminarán en la respectiva comisión informativa.

18) Desarrollar políticas que reduzcan los incovenientes que pueda tener la población de las zonas rurales para disfrutar de los servicios o participar en las actividades que el Concello organiza.

19) Asumir el compromiso de conseguir en esta legislatura la cobertura del 100% de los servicios básicos para la población.

  • Accesos rodados
  • Saneamiento
  • Abastecimiento de agua
  • Suministro eléctrico suficiente

Aeropuerto de Alvedro

Conscientes de la preocupación que a una gran parte de la población de Culleredo le producen las actuaciones que llevó a cabo AENA (y las posibles que puedan presentar en el futuro), nos comprometemos a trabajar por la conciliación de los intereses ciudadanos y municipales con los intereses aeroportuarios, haciendo posible su coexistencia.

Para ésto trabajaremos sobre los siguientes aspectos:

  • Declarar el aeorpuerto de Alvedro como aeropuerto urbano.
  • Hacer estudios de impacto ambiental, con el fin de conseguir la reducción del ruído, instalar barreras e insonorizar viviendas.
  • Apoyar a las personas afectadas por el ILS y tramitar las posibles indemnizaciones que correspondan por responsabilidad patrimonial de la administración del Estado.
  • Solicitar, en el caso de transferencias de competencias del Estado a la Xunta, la inclusión del Concello en el órgano que se cree para su explotación o dirección.

 

B) CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

  1. La acción de gobierno se regirá por los principios de unidad de gestión y solidaridad, de autonomía en el ejercicio de las competencias delegadas y de eficacia en la prestación de los servicios en los términos que se expresaron en el acuerdo marco entre el PSdG-PSOE y el BNG a nivel gallego.
  2. A cada concejal/a se le asignará en sus departamentos el personal que se necesite para ejecutar su trabajo en consonancia con la acción de gobierno.
  3. La Alcaldía la ocupa el candidato del PSdG-PSOE Julio Sacrisán de Diego, y la primera tenencia de Alcaldía la candidata del BNG Raquel Jabares Fernández.
  4. La representación ante las instituciones y organismos la ejerce el alcalde, siendo de su competencia la firma de convenios, contratos o compromisos, excepto aquéllos que por su cuantía o por otras razones delegue en la primera teniente de alcalde o en otras personas.
  5. El PSdG-PSOE tendrá 5 tenencias de Alcaldía y el BNG 2, la primera y la séptima.
  6. La Junta de Gobierno Lolcal estará constituída por:

Alcalde, Julio Sacristán de Diego Presidente

1º teniente de alcalde, Raquel Jabares Fernández BNG

2º teniente de alcalde, Ricardo Seoane Candamio PSdG-PSOE

3º teniente de alcalde, Carmen Varela Corbelle PSdG-PSOE

4º teniente de alcalde, Alicia Ferreiro Varela PSdG-PSOE

5º teniente de alcalde, Narciso Marzoa Martínez PSdG-PSOE

6º teniente de alcalde, Celestino Poza Domínguez PSdG-PSOE

7º teniente de alcalde, Beatriz Pérez Mosquera BNG

La Junta de Gobierno Local asumirá las competencias delegadas del Pleno y de la Alcaldía que tenía en la anterior corporación.

Se celebrará todos los martes a las 13:00 horas y, en caso de coincidir en festivo, se celebrará al día siguiente.

7. Se constituirán las siguientes comisiones informativas:

Permanentes:

Bienestar Social y Promoción Económica, presidida por el BNG

Urbanismo, presidida por el PSdG

Economía y Hacienda, presidida por el PSdG

Educación, presidida por el PSdG

Medio, Servicios y Obras, presidida por el PSdG

Sociocultural, presidida por el PSdG

Comisión Especial de Cuentas, presidida por el PSdG

Non permanentes:

Plan General de Ordenación Municipal, presidida por el PSdG

Aeropuerto de Alvedro, presidida por el BNG

8. Se constituyen las siguientes áreas de trabajo:

Área de Bienestar Social y Promoción Económica, competencia del BNG

Área de Urbanismo, competencia del PSdG-PSOE.

Área de Educación, Formación e Igualdad, competencia del PSdG-PSOE

Área del Medio, Servicios y Obras Públicas, competencia del PSdG-PSOE

Área de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Seguridad, competencia del PSdG-PSOE

Área de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana, competencia del PSdG-PSOE

Cada grupo político podrá delegar algunos servicios de su competencia en concejales o concejalas que no sean tenientes de alcalde.

9. El PSdG-PSOE tendrá 6 dedicaciones exclusivas y el BNG 2.

De conformidad con el presupuesto disponible, el PSdG-PSOE sólo cubrirá 5 y el BNG 2 en el año 2007.

10. Cada grupo político propondrá o designará al personal de libre designación, correspondiendo 3 al grupo del PSdG-PSOE y 1 al grupo del BNG.

11. Habrá una Comisión Mixta BNG-PSdG-PSOE compuesta por 2 miembros de cada grupo para el estudio de las subvenciones y convenios que se puedan celebrar con las entidades municipales sin ánimo de lucro.

12. Se constituirán con la mayor brevedad posible todos los consejos sectoriales que se prevén en el Regulamiento de Participación.

13. La representación del Concello en los diferentes organismos que se creen o que se puedan crear se cubrirán de acuerdo con los criterios de proporcionalidad de representación política de cada grupo y de acuerdo con las comptenecias que asume cada grupo político.

14. En las comisiones informativas, permanentes y no permanentes, tendrán representación todos los grupos políticos de acuerdo con la representación que consiguieran:

2 miembros del PSdG-PSOE

1 miembro del PP

1 miembro de APdC

1 miembro del BNG

15. La Mesa de Contratación tendrá representación de todos los grupos políticos del Concello de acuerdo con la siguiente proporción:

2 miembros del PSdG-PSOE

1 miembro del PP

1 miembro de APdC

1 miembro del BNG

16. La Comisión de Coordinación se constituye como una comisión interna de coalición para el análisis y seguimiento de la política municipal y punto de encuentro de la coordinación del trabajo municipal. Se reunirá los martes a las 13:30 y participarán en ella todos/as los/as concejales/as electos/as de ambos partidos. Estas reuniones no estarán retribuídas.

17. El Pleno ordinario se celebrará el último martes de cada mes a las 20:00 horas, y en el caso de coincidir en festivo se celebrará al día siguiente a la misma hora. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre los plenos se celebrarán a las 14:00 horas.

COMPETENCIAS

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

(Servicios Sociales, Juventud, Tercera Edad, Voluntariado e Infancia)

PROGRAMA I: Información y Orientación Social

PROGRAMA II: Convivencia y Autonomía Personal

Excepto la Inserción Laboral

PROGRAMA III: Prevención y Dinamización Social

  • Centro Municipal de Personas Mayores
  • Aulas de Personas Adultas
  • Atención a menores y adolescentes en riesgo
  • Centro A Escada. Excepto el grupo instrumental y Coral

PROGRAMA IV: Cooperación Social

  • Cooperación Internacional
  • Oficina Municipal de Voluntariado (OMVOL)

PROGRAMA V: Atención a la infancia

 

ÁREA DE PROMOCIÖN ECONÓMICA

(Industria, Comercio, Turismo e Innovación)

INDUSTRIA:

  • Relación cn las industrias
  • Atracción de industrias y empresas
  • Implantación industrial
  • Venta ambulante (feirón, ferias y mercados)
  • Concesión de subvenciones incluídas en su ámbito de delegación
  • Capacidad de resolución de recursos
  • Capacidad sancionadora
  • Todas las referidas a los establecimientos comerciales, excepto la apertura y puesta en funcionamiento
  • Mejora
  • Promoción

TURISMO:

  • Oficina de Turismo
  • Promoción turística de Culleredo
  • Mejora y promoción de instalaciones turísticas

INNOVACIÓN:

  • Promoción de nuevas tecnologías públicas y privadas

EDIFICIOS

Costa da Lonxa, 1 - Actual Servizos Sociais - O Burgo

Costa da Lonxa, 2 - Baixo novo - O Burgo

Casa da Mocidade - O Burgo

Parte del Pazo de Vilaboa - Oficinas Servicios Sociales - Vilaboa

Rincón dos rapaces - Domingo Sierra - Vilaboa

Despacho en el Concello 1º teniente de alcalde

Despacho en el Concello 7º teniente de alcalde

Despachos grupo municipal

Oficina Turismo Celas y Escuela Unitaria

Todos los edificios del Concello están a disposición de todas las áreas en el caso de necesidad e para actos concretos.

La firma de presentación del pacto se hará en una rueda de prensa conjunta y única, en la Casa do Concello.

El acuerdo se dará a conocer a la ciudadanía y se publicará en la página web del Concello.

PERSONAL ADHERIDO A CADA ÁREA

Servicios Sociales, Juventud, Infancia, Voluntariado

Mª. José Cagiao Vila Jefa de servicio

Mª. Teresa Molares Cabana Pedagoga

Mª. Jesús Rodríguez García Jefa Sección Atención Primaria

Ángela Varela Suárez Trabajadora social

Sandra García Uzal Trabajadora social

Elena Lousa Souto Animadora Servicios Sociales

Mª. Belén Monroy García Administrativa

Gloria Mateos Aguirre Auxiliar administrativa

Laborais

Mª. Carmen Ferreño Gómez Auxiliar Información

Loreto Mª .Río Pérez Auxiliar Recepción e Información

Adultos

Mª. Pilar Vilar Martínez Pedagoga

Axuda a Domicilio

Rita López Cardalda Psicóloga-Mediadora

Mercedes Abel Rodríguez Trabajadora familiar

Mª. Nieves López Gómez Trabajadora familiar

Mª. Nieves Martínez Uzal Trabajadora familiar

Celia Gómez López Trabajadora familiar

Educadora Social

Delfina Núñez Rodríguez

Técnico Animación Socio-Cultural

Bibiana Monteseirín Suárez

Atención a persoas con discapacidade

Mª. Teresa Etchevers Lemus Mediadora social

Mª. Jesús Castiñeiras Rodríguez Monitora taller

Dinamización e Inserción Social

Yolanda Zapata Amor Educadora social

Ordenanzas

Juan Baltasar Carbón Castelo

Ignacio Barbeito Arcas

ESCOLA INFANTIL

Deborah Vales Vázquez Auxiliar jardín infancia

Patricia López González Auxiliar jardín infancia

Margarita Barros Rodríguez Ayudante cocina

Laboral fixo

Susana López Bogo Pedagoga

Eva Mª. Suárez Gil Maestra

Eva Mª. Díaz Baldomir Técnica jardín infancia

Mª. Isabel García Mato Técnica jardín infancia

Mª. Inés Sánchez Vigo Técnica jardín infancia

Ana Rosa Negreira Rodriguez Auxiliar jardín infancia

Catuxa Suárez Gorgal Auxiliar jardín infancia

vacante Auxiliar jardín infancia

Mª. Dolores García Sánchez Cocinera

INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO E INNOVACIÓN

 

Mª. Teresa Uyarra Rúiz Asesora promoción económica

Mónica López Andrade Técnica promoción empresas

Marta Amor Seoane Agente desarrollo local

Francisco Balseiro Bouza Administrativo

MOCIDADE

Ana Isabel Oteruelo Pérez Técnica Juventud

Vacante Auxiliar administrativo/a

Sede electrónica

Información dos procedementos do catálogo municipal, descarga de solicitudes, rexistro telemático...

Acceda aos servizos

 

Teléfonos de interese

  • Casa do Concello981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información ás mulleres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociais de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociais de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Séguenos en Twitter

Envíanos as tuas dúbidas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina