El Ayuntamiento mejora la plaza Europa y saca a contratación las obras del parque de Vilaboa

El gobierno local acaba de sacar a licitación las obras de reforma del parque de la iglesia de Vilaboa al tiempo que ejecuta la mejora de la plaza Europa de O Burgo, dentro de un programa que incluye mejoras de distintos espacios públicos del municipio.

En el parque de la Iglesia de Vilaboa se invertirán más de 136.000 euros de los que 41.900 serán aportados por el propio gobierno local. El parque de la iglesia de Vilaboa, de unos 5.000 metros cuadrados, está conformado por dos zonas diferenciadas. La primera, la más próxima a la carretera N-550, se trata de una zona verde, en talud, con sendas peatonales que la cruzan y con un espacio destinado a uso comercial y un canal de agua que desemboca en un estanque próximo a la zona de juegos infantiles. Esta primera zona se considera bien aprovechada y funcional, por lo que no requiere una redistribución de espacios y las actuaciones en las mismas sólo se enfocarán a la rehabilitación de los elementos y pavimentos deteriorados.

La segunda parte, contigua a la anterior, es un espacio abierto, plano y sin definir, de aproximadamente unos 2.500 metros cuadrados en el que se centrará la práctica totalidad del proyecto. Esta zona tiene deteriorado el pavimento y parte de la misma es utilizada de forma indebida para estacionamiento. Entre otras deficiencias, el pavimento, de zahorra,  tampoco es el más apropiado, especialmente, durante la época de lluvias. El mobiliario urbano del parque también se encuentra deteriorado debido al paso del tiempo y algún acto vandálico.

Por todo ello, el gobierno local decidió que es necesario acometer, según  explicó el alcalde, Julio Sacristán, una importante reforma que incluirá la creación de una zona para aparcamiento en la parte norte de l parque  que estará delimitada, separada del mismo, por una zona verde.  La explanada se pavimentará con slurry color ocre, exceptuando el círculo central que se realizará en color verde creando una rosa de los vientos. Esta pavimentación solucionará los problemas que se generan con las aguas pluviales al crear ligeras pendientes hacia los sumideros. En la explanada habrá espacio para paseo, para celebrar los eventos que se realizan de forma ocasional en el parque y para actividades deportivas.

Entre las obras, también se arreglarán las dos sendas peatonales que atraviesan la zona verde de la parte baja del parque;  y se reservará una zona en la explanada, la más próxima a la iglesia, para juegos tradicionales como a chave, con pavimento propio y con una malla protectora para delimitar el espacio.

En cuanto a la dotación de mobiliario, se construirán  dos bancos de 50 y 31 metros de largo que se ubicarán en el perímetro de la explanada y se ejecutarán a base de hormigón armado revestido con madera del país. Estos bancos funcionarán como muros de contención de las nuevas zonas verdes. También se instalarán bancos tradicionales, papeleras, proyectores de luz en la explanada, una fuente en la senda peatonal próxima al estanque y la zona de juegos infantiles existente, una nueva pasarela de  madera cruzando el canal de agua sustituyendo la que ya existe, diversos alumbrado público, y dotación de las correspondientes redes de servicios. 

La mejora de la plaza Europa de O Burgo consiste  en  la remodelación integral del espacio para el que el Concello destinó unos 120.000 euros.   Los trabajos se acometen teniendo en cuenta los deterioros que sufre la plaza debido al paso del tiempo y los actos vandálicos, deterioros que afectan, especialmente, al pavimento y al mobiliario urbano. 

Se mejorará el actual firme de aglomerado con una nueva capa de slurry de color ocre y se ejecutará un nuevo tramo que en la actualidad está en zahorra. Además se colocarán papeleras de acero inoxidable, bancos de madera, una fuente adaptada a minusválidos, arenero para los más pequeños y pavimento de caucho en la zona de juegos infantiles. En cuanto a la jardinería, se plantará césped y árboles. Por último, el proyecto recoge la mejora de la pista polideportiva tanto del pavimento como del cierre perimetral.

Sede electrónica

Acceda a la información de los procedimientos del catálogo municipal, a la descarga de solicitudes, al registro electrónico...

Acceder a los servicios

 

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento981.677.777
  • A Escada981.664.452
  • C.F.Pablo Picasso981.664.204
  • Centro de información a las mujeres (CIM)981.654.570
  • Centro municipal asociativo981.652.122
  • Conservatorio de Música981.667.798
  • Edificio usos múltiples981.665.597
  • Policia Local981.677.755
  • Protección Civil981.651.879
  • Servizos sociales de O Burgo981.654.570
  • Servizos sociales de Vilaboa981.660.079
  • Villa Melania981.650.077

Sí­guenos en Twitter

Envíanos tus dudas

El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER

Patrocina