Juegos Populares

Los juegos infantiles tienen un carácter generalizado en Galicia, encontramos pocas diferencias de unas regiones a otras, la variedad se manifiesta sobre todo en los cantos que acompañan los juegos, que recogen las variedades dialectales de cada área.

Son juegos en su mayoría de grupo, pues los niños de la aldea acostumbraban a andar en pandilla y jugar juntos, cuando menos, los niños por una lado y las niñas por otro. Se puede diferenciar entre juegos de niños y de niñas, aunque las divisiones no eran tan rígidos como podemos pensar.

El contrario de que ocurre hoy en día, los niños pasaban mucho tiempo fuera de casa y los juegos se desenvolvían al libre, en contacto con la naturaleza facilitando el conocimiento del entorno más próximo. Son escasos los juegos de interior, reservados únicamente para los días de invierno. Durante la noche, la vida familiar discurre alrededor de la "lareira", donde los niños escuchaban los cuentos que les relataban los abuelos o ayudaban en las labores de casa.

El juguete, como objeto creado con tal fin, fue un bien escaso al que solo podían acceder los niños de familiar de clase alta. Los niños fabricaban sus propios instrumentos de juego, tan solo algunos muy sencillos se compraban en los días de fiesta o en las Feiras como: "a buxaina", canicas o bolas, la pelota, muñecas o cacharros para las niñas, diabolo, las tabas, o tirachinas y el aro.

Juegos de imitación

Son juegos en los que los niños repiten roles o profesiones propias de los adultos, es donde más palpables se hacen las diferencias entre niños y niñas asumiendo los papeles asignados a cada sexo. Las niñas juegan a las mamás, a las tiendas y a las casitas, los niños, a los bomberos, los soldados, los policías, los tranvías...

 

 

A Billarda

Hoy prácticamente se ha perdido, pero fue uno de los juegos gallegos más característicos y difundidos, posee muchas denominaciones: estornela, bilarda, bigarda, billa... . Era un juego de niños, aunque la mayoría de las niñas también sabían jugar.

Para jugar se necesita: un pequeño palo de unos 20 cm ligeramente afilado en los extremos, "a billarda", otro palo de mayor tamaño y grosor alrededor de 50 cm. de largo, "o palán" e o "pinche de nena" especie de balancín que se coloca debajo de la billarda, utilizado por los aprendices y "por las niñas".

Antes de empezar el juego se traza una línea en el suelo, llamada "suco", donde se coloca la billarda, ésta se golpea en unos de los extremos haciéndola salta y cuando está en el aire se batea con el palán. El jugador que la lanza más lejos es el que gana, y si antes de que llegue al suelo es atrapado por el jugador contrario, éste le roba el turno.

 

 

La Mariola

Uno de los más populares entre las niñas, se practica tanto en las ciudades como en el medio rural, y aún hoy perdura. Presenta diversas variantes pero a todas las mariolas se juega parecido, se trata de lanzar una piedra a una casilla e ir saltando a la pata coja para recojerla sin pisar las líneas. El trazado puede tener forma de "avión", o un cuadrado de 6 o 5 casillas.

También se puede jugar a ir empujando la piedra con el pie por las casillas, siempre sin tocar las líneas marcadas en el suelo.

 

 

O Che

Juego exclusivamente de niños, juego de habilidad y puntería. Es necesario un destornillador o una navaja, se hace un círculo en el suelo y se trata de acertar en él.

 

 

Tulé

Actualmente llamado escondite, su nombre procede del grito realizado al descubrir a los que están escondidos, o cuando llega a la panda.

 

 

O Can

Juego de equipo muy similar al brilé, pero más sencillo. Se forman dos equipos y consiste en evitar ser golpeado por el balón lanzado por el equipo contrario, en ese caso queda fuera del juego.

 

 

A Pita Cega

Juego de niñas, la que panda se le tapan los ojos con un trapo, y tiene que atrapar a las otras.

Se hace un corro alrededor de ella, cuando coge a alguna tiene que adivinar quien es.

 

 

 

 

 

Cuando el Rey pasó por aquí

Se agarran en rueda y queda fuera de ella una niña que da vueltas alrededor, mientras las otras cantan, cuando la canción termina la niña para, intercambiando su puesto delante de la que se ha detenido.

Cuando el rey pasó por aquí
todas las aves conquistó
menos una que quedo
pajaritos a retirar.

 

 

Mariquita, qué estas haciendo

También es un juego de niñas, se colocan en corro y una da vueltas, cuando termina el canto le pregunta a una : ¿Mariquita que estás haciendo?, y la otra le contesta: lavando, barriendo, o peinándome... pero nunca pueden repetir una acción ya dicha por otra, en ese caso ocupará su lugar.

Por aquí me voy
por aquí me vengo
a mi Mariquita
en casa la tengo
¿Mariquita que estás haciendo?

 

 

Las cuatro esquinas

En éste juego participan 5 niños, cuatro se colocan en las esquinas y uno panda en el medio, los que están en las esquinas cambian de lugar entre sí y deben evitar que le cojan el puesto o ser atrapados por el que panda, en ese caso pasa al medio.

 

 

 

Las canicas

Hai diversas variantes, e a máis popular é o guá. Trázase un círculo na terra e inténtase botar fóra deste as bólas dos outros compañeiros coa túa bóla, apropiándote de todas as que deixas fóra. Tamén se pode facer un burato na terra e quedas con todas as que introduces nel.

 

La Pelota

Los balones no eran algo de que lo dispusieran muchos niños, por lo que se recurría a pelotas hechas con trapos viejos. Con la introducción de materiales plásticos se abaratáron mucho y se generalizó su uso. Los niños jugaban al fútbol, las niñas "o can" ya citado antes, o a "a mi suma", tirando la pelota contra un muro haciendo juegos de manos y vueltas, a la vez que se cantaba ésta canción:

A mi suma
sin hablar
sin reír
altepete pimiento
al cura sacramento
ala velaí vai
corre que aí te vai.

Otros juegos de habilidad con la pelota van también acompañados con música como:

Mi pelota salta y bota
de una mano va para otra.

 

Atrancar la calle

Se jugaba en los pueblos, en el patio de la escuela, o simplemente cuando se iba por un camino, se abrazaban todos los niños al ancho del camino, y cantaban:

A atrancar la calle
que no pase nadir
que pasen mis abuelos
comiendo buñuelos
tortillas amarillas
que se pongan de rodillas
tortillas encarnadas
que se pongan levantadas.

 

 


 

 

La Cuerda

Cuando llegaba el verano comenzaba la temporada de jugar a la cuerda, hay muchas maneras de jugar y aún más canciones. Podía jugar una niña sola o un grupo de ellas, lo que era habitual. Algunos de los juegos son: la comba, saltan varias niñas a la vez, la serpiente, moviendo la cuerda en el suelo, al tirón, girando la cuerda más rápido, con dos cuerdas... las variaciones son infinitas, citamos algunas de las canciones populares:

1.- Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero
yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
de Sta. Isabel.
 
 
2.- Al cocherito, lere
me dijo a noche, lere
que si quería, lere
montar en coche, lere
y yo le dije, lere
con gran salero, lere
no quiero coche, lere
que me mareo, lere.
 
 
3.- En mi calle viven
2 tontas chiquillas
de cara muy fea
y requete pillas.
Una es de manteca
otra de morcilla
las dos son del Japón
vinieron en avión.
Tiene Pinochita
tan pequeña boca
que en ella se caben
3 platos de sopa
300 pepinos
3000 calabazas
1 saco de higos
y otro de pasa.
El médico le receta
sardinas a la parrilla
a ver se le engordan
esas pantorillas.
 
 
4.- Al entrar en Valencia
me corte un dedo
una valencianita
me dio un pañuelo
además del pañuelo
me dio una medalla
viva usted valenciana
viva usted muchos años.
La primera entrevista
que el amor tiene
es decir buenas noches
tengan ustedes.
Se sienta al lado de ella
le habla al oído
corazoncito como te ha ido.
 

5. En el barranco del lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
por defender a su patria


Estribillo
Pobrecitas madres
cuanto lloraban
por ver a su hijos
que a la guerra van.


Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

 

 

Pase Misí (o Pase Perico)

Según la canción que se canta se llamaba de una forma o de otra. Primero se escoge a dos personas que formarán los dos equipos: Éstos se agarran por los brazos haciendo un puente y los demás van pasando por debajo de ellos, a la vez que cantan, cuando termina la canción cogen a uno y le dan a escoger entre dos contraseñas, según elija pasa a formar parte de uno de los equipos. Así hasta que pasan todos los niños, entonces agarrados por la cintura tiran hacia su lado, el equipo que primero rebase la línea marcada en el suelo, pierde.

Pase misi
pase misá
por las puertas de Alcalá
los de alante corren mucho
los de atrás se quedarán.

 

 


 

A Burra o Ovo, Pico e Araña

Éste juego todavía pervive, es más propio de los niños, aún que actualmente también participan las niñas. Consiste en saltar sobre varios niños agachados y hacer adivinar al que está abajo si está marcando huevo, pico o araña.

 

Sol, Lúa y Estrela

Se colocan todos los jugadores detrás de una línea y la que panda se coloca mirando a la pared y de espaldas a ellos dice:

Sol, luna y estrella
blanca paloma es
por una vez.

El juego consiste en ir avanzando hacia la pared sin ser visto, si cuando se dá la vuelta la niña que panda ve moverse a alguno, lo manda al principio, el primero que llega a tocar la pared, gana.