Miguel González Garcés

Nació en A Coruña en 1916, falleciendo en 1989. Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, en Santiago.

Se dedicó a diversas tareas, tanto en el campo de la investigación histórica, como en el de la literatura o el periodismo.

Como historiador, podemos destacar las obras Historia de La Coruña (1917), en la cual hay constantes referencias a la historia de Culleredo, o María Pita. Símbolo de la libertad de La Coruña (1989).

Cultivó con gran acierto la poesía, tanto en gallego como en castellano.

Entre sus libros de poesía en gallego podemos destacar: Bailada dos anxos (1961), Poema ao meu mar (1968), Poemas a Albertiño (1970), Nas faíscas do soño (1972), Paso soa de luz (1975), Claridade en que tentas me persigo (1977), por lo que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional da Crítica Española y Un home só na néboa (1989), su último libro, seleccionado para el Premio Nacional de Literatura.

Como articulista son numerosísimas sus colaboraciones en la prensa escrita, abarcando diversas temáticas: historia, arte, literatura, etc.

Entra sus distinciones, podemos destacar también el "Premio Fernández Latorre" de Periodismo en 1960, o ser distinguido en 1967 por el gobierno francés con las "Palmas Académicas".

Dirigió muchos años la Casa de la Cultura coruñesa.

En su casa de O Portádego, en la que residía muchos meses del año, escribiría parte de sus libros, haciendo en varios de ellos referencia a este lugar. En 1985 fue nombrado "Hijo adoptivo de Culleredo", después de donar al pueblo una parte importante de su biblioteca particular.