Molinos

Aunque en Culleredo existen numerosos molinos, todos de reducido tamaño, hay algunos de gran tamaño: el de Acea de Ama y el desaparecido de A Telva.

El primero fue edificado por el monasterio de Sobrado en el último tercio del siglo XII, y fue restaurado en varias ocasiones. Actualmente el complejo (en el cual, aparte del molino había varias edificaciones dedicadas a viviendas y almacenes) ha sido recuperado, instalándose en él el Museo dos Muíños.

También el desaparecido molino de A Telva era de grandes dimensiones, con un largo canal y dos rodicios, entrando en el complejo molinero una casa de cierto interés arquitectónico.

En el lugar de Valiñas (Sueiro) hay otra casa-molino de cierta entidad, pero no funciona en la actualidad.

Dejando a un lado los molinos de cierta entidad, existen en el ayuntamiento numerosos molinos, de forma cuadrangular y reducidas dimensiones, de una muela. Aunque alguno funciona todavía, la mayor parte de ellos están en estado ruinoso, faltando los rodicios y sobre todo la parte superior de la muela, llamada aquí capa, robada o sacada para ser utilizada como mesa en jardines.

Pueden estar solos o agrupados, como sucede en O Casal (Sésamo). En este lugar están los famosos molinos de Rexidoiro, uno de ellos construido en 1555, como consta en una inscripción en la puerta.

En ocasiones, las agrupaciones de molinos no hay que entenderlas en el sentido de que estén adosados, sino que hay un grupo de ellos muy próximo. Un caso paradigmático sería el de Peiro de Riba (Celas), donde vemos, a lo largo de un tramo de río no demasiado grande, hasta 18 molinos seguidos. También en el río Brexa, en la parroquia de Castelo, ocurre algo semejante, aunque el número de molinos es menor.