Fuentes

Existen en ayuntamiento de Culleredo dos tipos de fuentes: las de cantería, que imitan la arquitectura noble, y las de construcción más popular.

Las fuentes de cantería (Ledoño, Peiro de Riba y Vinseira Pequena serían algunos ejemplos), con un cierto aire monumental, tienen la pared frontal bien construida, con sillares de granito, rematándose la pared en un frontón triangular moldurado (caso de Vinseira Pequena), en un friso moldurado (Peiro de Riba), etc. La de O Burgo, también de cantería, tiene forma cilíndrica, con un acabado cónico. Aunque hay, en A Corveira (Rutis), una del siglo XVIII, y otra en Vilar (Sueiro), la mayoría fueron construidas a finales del siglo pasado o ya en este.

Alguna fuente de cierta entidad tiene los muros de mampostería, con piedra pequeña, sin sillares: un ejemplo sería la de Canabal (Rutis).

Las fuentes más tradicionales, de tipo manantial, consisten en una abertura, con la pila empedrada a veces con pequeñas piedras planas, en las que se coje el agua, o bien tienen un caño o dos por donde sale el agua. Algunas de éstas se han reformado con mortero en tiempos recientes.